Home » PARTICIPATE » Blogs

Blogs

BLOG DESTACADO

Blog de TXORIERRI

Blog corporativo de POLITEKNIKA IKASTEGIA TXORIERRI


Copyright y calidad

Martxan jartzen ari naizen proiektu berri bateko dokumentaziorako liburu bat aurkitu nuen eta baita erosi ere. Nahiz eta edukia interesgarria izan eta proiekturako egokia, irakurtzen hasi orduko konturatu naiz ortografi akatsez josita zetorrela. Esaldi batzuetako sintaxiak ere ulergaitz bihurtzen ditu…



Martxan da Sagarra Operazioa

Guadalcanaleko borroka hasi orduko Carranza kapitainak ezin zuen imajinatu ere egin bere arbasoen hizkuntzak zelako abantailak emango zizkion Bigarren Mundu Gerrako Ozeano ez hain Barean libratzen ziren kanpainatan. Ziuraski hori izan zen euskarak eta informazioaren segurtasunak izan zuten lehenetariko harremana.…



WannaCry.

Asteburu honetan jende asko artega ibili da “zibereraso mundiala” dela eta. Ordenagailuak itzaltzeko aginduak, Interneteko konexioak berehala itzali, langileak etxera (ze guai!). IT Crowd-ekoak izerdi patsetan, eta gainera asteburuaren atarian! Medioak ikusita/entzunda/irakurrita ematen zuen Hirugarren Mundu Gerraren atarian geundela. Azkenean…



Euskalhack: emakumea eta euskara

Atzo nire laneko postontzian Euskalhack Security Congress jardunaldien gonbidapen bat jaso nuen. Hasiera batean oso interesgarria iruditu zitzaidan eta webgunean sartu nintzen informazio gehiago lortzeko asmoz. Orduan, berriro, mundua goitik behera erori zitzaidan. Eta pena izugarria hartu nuen. Karteletan agertzen denaren…



Elkarrekin esnatzeko ordua

Elkarrekin esnatzeko ordua. Kirmen Uribe. Susa. Liburu honetan Kirmen Uribe idazle ondarrutarrak bere herriko, eta gertuko duen Letamendi-Urresti familiaren benetako historia kontatzen digu. Horretarako biografiatik urrunduz narratibara jotzen du Uribek. Abiapuntu moduan Antonio de Guezala margolari bilbotarraren “Noche de artistas…



FRANCISCO AYALA
Sin orden ni concierto, traídos los unos por los otros y enlazados entre sí como cerezas que se van sacando de un cesto, mis recuerdos han aflorado sobre el fondo gris e indiferente del olvido hasta llegar con ellos a este punto. Pero no se entienda que es este el punto final. Si una vez y otra me he vuelto hacia el pasado para concitarlo desde un presente que de continuo se desplaza, y si con un salto en el tiempo termino ahora estas páginas evocando desde la década de 1960, cuando ya residía en Nueva York, mi despedida de Buenos Aires en la persona de un amigo querido, y eso todavía en los umbrales del exilio, antes de haber convocado las memorias de mi vida en Argentina, en Brasil, en Puerto Rico, ni en Estados Unidos, y menos aún las de mi regreso a España, es para dejar así abierto el libro de estos apuntes, que seguirán adelante conforme mis ánimos y el interés del lector consientan.

Así cierra la primera parte de su memorias Francisco Ayala, es el libro que ocupa mi pocos ratos vacíos y la causa de que mi móvil haya quedado fuera de servicio. Cuando se te caen encima 100 años es muy probable que tus mecanismos se resientan.

Dejo aquí el texto porque me he vuelto a encontrar con un tipo de prosa en desuso, con un manejo de la palabra extremedamente elegante sin renunciar a expresiones populares. Además de que mi parte "cotilla" tenga el alimento necesario estoy disfrutando con las maneras lingüísitcas de Francisco Ayala.

DAR LA BENDICION
He psado dos días en Madrid impartiendo formación en el Grupo VIPS. Un proyecto, creo yo, pionero por lo ambicioso en su planteamiento que quiere generar una nueva cultura en la empresa y no dejar sin participación a nadie de las personas que integran el Grupo. Tal y como dice en su página web el Grupo Vips está formado por 10.600 personas de 86 nacionalidades diferentes.

El jueves tuve un grupo en el que no había ninguna persona con nacionalidad española, asistieron de los sigueitnes países: Rumania, bulgaria, Marruecos, Pérú, Ecuador, Colombia, Guinea Ecuatorial,...

En el descanso comentaron lo mal hablados que eran los españoles y lo mal educados que estaban los niños y jóvenes españoles, consideraban que no tenían respeto a sus mayores. El comentario me produjo mucha curiosidad por cuanto lo hacían personas muy jóvenes que no pasaban de los 25 años. Incluso un marroquí me comentó lo molesto e incómodo que se sentía cuando, acompañado de su madre, ciertas palabras perdidas de conversaciones ajenas llegaban sus oídos; se sentía incómodo de que su madre oyera esas palabras aunque fueran ajenas y no tuvieran que ver con ellos.

Un joven peruano echó una arenga acerca de la fauna que se permite aparecer en televisión y de la influencia que eso tiene en las generaciones más jóvenes.

Al día siguiente una empleada de Vips de origen ecuatoriano me comentó que estaba pensado en "regresar" a sus hijos a Ecuador. Ante mi sorpresa me comenta que su hija mayor de 14 años está muy integrada, demasiado y está cogiendo costumbres epañolas que no le gustan.
¿Qué costumbres le pregunto? Pensado que no habría maldad en ello. Y ella me responde que sale demasiado a la calle, que quiere ir de fiestas, que ya no le piden la bendición, lo que considrea una afrenta que le duele mucho. Cuando por casualidad se cruza por el barrio con su hija mayor y sus amigas, resulta que su hija sólo le saluda con un "hola mamá" y elude pedirle la bendición como ella hace con sus padres y parientes. Ella acostumbraba a pedir la bendición como saludo y despedida y arrodillarse ante sus mayores. ¡!
Un dominicano y un marroquí que nos acompañan, dicen comprenderla perfectamente, se hacen cargo de su preocupación. Los jóvenes en España están muy mal educados; el dominicano comenta que él besa la mano de su madre hasta cuando habla por teléfono y el marroquí dice que él hace lo mismo con sus padres y que a sus parientes más ancianos les besa la frente en señal de respeto y veneración.

Sorprendida aún sigo pensando en cómo podíamos hacer para mantener ciertos valores sin llegar a estar alienados.

EL SINDROME DE CARLA BRUNI

Así titula Carmen Posadas su artículo semanal en el suplemento dominical de El Correo. Presenta una cuestión sobre el papel que juegan las esposas de los dirigentes políticos. ¿Juegan el papel que desean o juegan el papel que les deja la sociedad o sea el que les dejamos? Carla Bruni se muestra como "consorte que siempre va un pasito detrás de su marido, el de mujercita sumisa que prefiere vestir de monja y calzar como Cenicienta (no stilettos de cristal precisamente, sino zapatitos bajos de andar por casa)..... Incluso Michelle Obama, una mujer de indudable personalidad y elevado perfil profesional, ha alacanzado cotas de popularidad en Estados Unidos. ¿Cómo? ¿Continuando con su trabajo de abogada de éxito?.... lo ha conseguido fotografiándose en la cocina de la Casa Blanca mientras prepara tortitas caseras para sus hijas..." imágenes entrañables que no deberían ser únicamente propiedad de las mujeres, que no deberían suponer elegir sino compaginar, que no deberían suponer renuncia...

TALLER COACHING SISTEMICO
Durante el 2008-09 estuve haciendo una formación intensa en Coaching sistémico con Oscar Rodriguez y Ángel de Lope. Es un conjunto de técnicas que creo, tienen mucho de intuición y de "magia" por lo que no me he distinguido por haber practicado mucho con mis clientes.

Sí ha habido una ocasión en la que me pareció oportuno aplicar algo de esto, el cliente en cuestión me estaba describiendo una situación que tenía mucho de enredo sistémico, era algo derivado de una fusión. El resultado fue muy gratificante, y me animó a redundar en su uso.

Más tarde cuando una ocnocida me ocntó su situación y el bloqueo que tenia para actuar, no sé si pedí u ofrecí que hiciéramso una sesión de coaching sistémico. La imagen resutalten tuvo impacto en la persona y se han dado cambios.

Dentro de dos semanas Oscar se acerca a Bilbao a impartir un taller sobre estas técnicas, ¿nos vemos allí?

http://www.cs-coaching.com/Folletos/Bilbao.pdf

ESCENAS COTIDIANAS
He vuelto a mi retiro habitual, no se me ocurre destino mejor, más barato, cuando tengo unos días de vacaciones. Cuando llego suelo tener la costumbre de aparecer por la peluquería del pueblo, me parece que todo lo que haga en este pequeño pueblo contribuye a sostener su economía y pervivencia. Así que ayer al levantarme, después de desayunar me fui a la peluquería de Reyes (que así se llama la propietaria). Aquí no debe existir la agenda pues la mujeres se acercan, entran y después de sopesar con la mirada a las presentes, hacen la consabida pregunta: "Reyes, ¿Tengo para mucho?" Siempres es díficil saber a qué hora saldrás de la peluquería cuando entras y después de decidir quedarte, te integras en la conversación... cuánto ha llovido este invierno, las patatas sin sembrar... a este paso este año comeremos las de la siembra... no importa, aunque plantemos en mayo si la tierra está calietne el fruto saldrá enseguida,... he visto que han abierto un bazar ... sí y vuelven a abrir la mercería... no, no va a ser mercería va a ser una zapatería y algo de ropa... ¿Ah sí? ¡qué bien, tendremos un escaparate para mirar!...oye y ¿hay alguna boda este año? ..pues que yo sepa no, no hay jóvenes casaderos... he oído que el Agustín está muy malito... no sé si me voy poder quedar más tengo mucho que hacer en casa... yo libro hoy pero mañana nos entran 100 personas en el albergue... ¿no sabes que hablé por la radio?... ¿y cómo así? ... me llamaron para hablar del Doctor Zhivago... ¿Tú te acuerdas? ... claro, yo era una rapaza y viví todo aquello de los extras... yo sé que aparece mucha gente del pueblo pero no los reconozco ... pero ¡si tú no habías nacido!..

Si Reyes trabajase con agenda y nos diera a cada cual una hora para ser atendidas esto no sería posible
  Search
Intranet Access
Politeknika Ikastegia TXORIERRI. Untzaga Ibaia Kalea 1, 48160 Derio - BIZKAIA
Tlf: 94 403 40 60  |   Fax: 94 403 40 61  |   Email:info@txorierri.net
Q de Oro Calidad de Gestión 2006 Certificado ISO 9001 Certificado Gestión Ambiental Aenor
© 2008, Txorierri | Disclaimer - Privacy